implante anticonceptivo

¿Qué es y como funciona el implante anticonceptivo?

Cada día millones de mujeres se plantean la misma pregunta: ¿Cuál será la mejor opción anticonceptiva para mí?


Una pregunta difícil de responder ya que hay diversas opciones disponibles en el mercado, según la necesidad de cada mujer y acorde a su estilo de vida.

Hay múltiples opciones: pastillas, parches, inyecciones, implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos métodos de barrera, entre otros. Los anticonceptivos hoy en día nos brindan una opción para cada necesidad y gusto.

Este artículo trata sobre del implante anticonceptivo subdérmico (Implanon NXT y Nexplanon las cuáles son las marcas disponibles en Costa Rica), el cual gracias a su efectividad del 99.6% y la poca incidencia de efectos secundarios, se vuelve una opción confiable y segura.

¿Qué es el Implante Subdérmico?

Es un dispositivo del tamaño de un fósforo, el cual libera hormonas a lo largo del tiempo, las cuales previenen un posible embarazo.

Este dispositivo tiene como su principal característica que una vez implantado brinda una alta eficacia anticonceptiva por hasta 3 años en el caso del Implanon y hasta por 5 años en el caso del Nexplanon.

En Costa Rica actualmente se cuenta con el Implanon NXT.

¿Cómo se coloca?

Este tipo de implante se coloca de manera subdérmica, esto quiere decir justo por debajo de la piel, utilizando como guía una aguja que pertenece al dispositivo en el cual esta contenido el implante.

Previa asepsia de la zona se realiza una infiltración subdérmica con anestesia (lidocaína) lo cual permite que no se sienta absolutamente nada al momento de colocar el implante.

Una vez colocado, se realiza un vendaje con la finalidad de detener el sangrado que pueda aparecer el cual usualmente es poco, este vendaje deberá retirarse 24 horas después y la herida deberá ser cuidada hasta que haya cerrado completamente lo cual podría tardar un máximo de 5 días.

En la zona donde se coloca el implante anticonceptivo puede aparecer un hematoma el cual desaparecerá con el paso de las semanas y es normal por la manipulación del tejido.

Si por alguna razón la paciente desea remover el implante antes de tiempo o cuando ya sea necesario reemplazarlo esto se realiza de una manera muy sencilla, se coloca primero anestesia y se realiza una pequeña incisión por la cual se extrae el dispositivo.

Esta incisión no requiere puntos de sutura.

¿Cómo trabaja este implante?

El dispositivo libera gradualmente pequeñas cantidades de Progestina, esta
hormona tiene dos efectos sobre el organismo que ayudan a prevenir el
embarazo:

  1. Espesa el moco cervical, impidiendo la libre y normal movilización de los espermatozoides, impidiéndole llegar hasta el óvulo.
  2. Bloquea la ovulación, es decir no se libera el óvulo, por tanto no se podrá llevar a cabo el proceso de fecundación.

Cabe destacar que si el implante es colocado antes del día 5 del período
menstrual, la protección anticonceptiva inicia inmediatamente y si es colocado posterior a este período la protección inicia posterior a una semana.

De igual forma es se recomienda a las pacientes que se protejan con un método de barrera (preservativo) por un período de una o dos semanas, aún a sabiendas de lo anteriormente explicado.

¿Qué tan efectivo puede ser el implante?

Su eficacia es superior al 99%, siendo quizás el anticonceptivo más eficaz
disponible en el mercado.

Tomando en cuenta que con su uso se evita por completo el riesgo de olvidar una o varias dosis de anticonceptivo, un riesgo que pueda ser de menos del 1% anual es algo que pocos anticonceptivos podrían emular o acercarse siquiera.

En este apartado cabe resaltar que el uso del implante no sirve en lo absoluto para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual, es únicamente un método anticonceptivo.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

El implante puede ser utilizado por casi todas las mujeres, siempre y cuando no presenten o hayan presentado las siguientes condiciones:

  1. Antecedente personal de cáncer de mama.
  2. Sangrados transvaginales anormales.
  3. Trombosis venosa o insuficiencia venosa (várices).
  4. Antecedente de hepatitis u otras afectaciones del hígado.
  5. Historia de cuadros depresivos mayores.
  6. Historia personal de quistes ováricos.

¿Qué ventajas ofrece el implante?

Los beneficios que brinda se pueden enumerar en:

  1. Alta efectividad, como ya lo mencionamos más del 99%.
  2. Es de fácil utilización, se coloca una sola vez y es muy discreto.
  3. Utiliza una sola hormona la progestina, lo que reduce las reacciones adversas de terapias anticonceptivas combinadas.
  4. Es un método a largo plazo, te ahorra la molestia de tomar píldoras todos los días.
  5. La fertilidad se recupera de manera casi inmediata una vez retirado el implante, lo cual en ocasiones tarda varios meses con otras terapias.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Como todo producto farmacológico la colocación de este podría generar algunos efectos secundarios entre los cuáles pueden estar:

  1. Cefalea la cual puede durar unos días o máximo un par de semanas.
  2. Náuseas.
  3. Dolor a nivel de los pechos el cual usualmente no dura más que un par de semanas.
  4. Aumento leve de peso, el cual usualmente no es mayor a un 4% del peso previo de la paciente al colocarse el implante.
  5. Cambios leves en el estado de ánimo, los cuales podrían ir desde irritabilidad, ansiedad hasta episodios de tristeza leve.
  6. Períodos irregulares o sangrados intermenstruales los cuales se normalizarán en aproximadamente ocho semanas.
  7. Amenorrea, (ausencia total del período menstrual) lo cual en ningún momento representa ningún peligro para la paciente.

Conclusiones

En resumen se puede decir que el Implanon/Nexplanon, es un método innovador, sencillo de utilizar y que brinda la más alta tasa efectiva con mínimos efectos adversos, lo cual lo ha convertido en el favorito de muchas mujeres hoy en día.

Este método anticonceptivo se coloca en el consultorio con cita previa, es un procedimiento muy sencillo el cual tarda de 15 a 20 minutos y la paciente puede continuar con su rutina diaria una vez colocado el implante.

Si tiene alguna duda o consulta con gusto puede hacerla haciendo clic en el siguiente enlace para comunicarse vía whatsapp al consultorio https://wa.me/50684553555.

implante anticonceptivo
Implante anticonceptivo

admin

4 thoughts to “¿Qué es y como funciona el implante anticonceptivo?”

  • Carline Corbet Rieth

    31 julio, 2020 at 2:35 pm

    Votre article mérite d’être lu. Carline Corbet Rieth

    Responder
    • admin

      10 agosto, 2020 at 5:20 pm

      Thanks for you feedback.

      Responder
  • Mürell Ayón

    21 septiembre, 2020 at 2:23 pm

    Buenas! Me gustaría saber como agendar una cita para valoración e implantación del chip por favor. Gracias.

    Responder
    • admin

      21 septiembre, 2020 at 3:53 pm

      Hola, buenas tardes claro con gusto, puedes escribir al 8455-3555 mediante WhatsApp o puedes llamar al 2101-3222 y con gusto te ayudamos para agendarte la cita.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *